LA SABIDURÍA DE LAS MATEMÁTICAS

     
     

LA GEOMETRÍA, UNA HERRAMIENTA MUY ÚTIL PARA CAMBIAR NUESTRAS RELACIONES


    En las escuelas se nos han inculcado una serie de creencias que definen la geometría social que vivimos. Por ejemplo, los creadores de la sociedad son unas pocas personas muy lista y creativas; la mayoría de nosotros se debe limitar a encontrar un buen empleo que ayude a sustentar la idea de una sociedad que otros han diseñado: esto es lo que hay”. Estamos ante una geometría triangular, piramidal ….
    Romper esta geometría en las clases y en casa es de vital importancia para desembarcar una nueva educación, que nos haga sentir a todos los creadores de nuestra vida y también de la humanidad. Te invito a desvelar qué figura geométrica estás habitando en tus relaciones “difíciles” y a imaginarte una que te ayude a liberarte.


   En la foto una escena de la película “El club de los poetas muertos” En ella se narra la historia de un maestro que trata de llevar la vida a clase y de cambiar la geometría de las relaciones entre maestro y alumnos, por eso, esta escena  en la que invita a sus alumnos a subirse a la mesa del profesor tiene toda la fuerza de un símbolo transformador y toda la belleza de una nueva geometría educativa.

    Las creencias, en el mundo que vemos en los informativos de TV, adoptan unas determinadas geometrías, como la piramidal, que permiten sustentar los papeles de víctimas.   Las consecuencias son evidentes en nuestra vida cotidiana. Mientras no cambiemos la geometría, mientras no nos coloquemos todos a la misma altura, las acciones de los de arriba nos marcarán”.  El de arriba, en el fondo, no cuenta con una mejor posición; pues no puede gozar del amor y de la creatividad libre de los que está sometiendo.
   Os dejo con una imagen, más abajo, reveladora de esta situación geométrica que nos limita a todos; os invito a sentirla y a imaginar nuevas geometrías en nuestras relaciones, eso sí, siempre sin juzgar a las personas porque ocupen un determinado punto geométrico, esta es la clave para crear nuevas figuras más habitables para todos. Luego, intentad aplicar estas nuevas formas geométricas en vuestras relaciones más próximas, veréis como un cambio geométrica implica un cambio de mirada, y éste un descubrir  a la otra persona en dimensiones que antes nos eran invisibles. ¡Os maravillaréis del efecto!

Más allá de la dualidad, de la mirada de buenos y malos,
 podemos observar que, en realidad, lo que nos impide sentirnos
libres y felices son las geometrías sociales que sustentamos entre
todos. Dejemos de juzgar a los otros por su posición y pongámonos
 a diseñar nuevas geometrías. ¿Os apetece ...?

  

  



       
LA MENTE Y SUS “PISTAS DE ATERRIZAJE”

     Las matemáticas hacen de pista de aterrizaje en la mente para que puedan tomar tierra nuevas miradas sobre el universo y nosotros mismos, en un idioma más allá de las creencias culturales; por eso existen muchas medicinas, pero sólo unas matemáticas. Gracias a sus buenas “pistas de aterrizaje” Einstein logró descender algo tan ajeno a la realidad dominante como la Teoría de la Relatividad.
    En estos momentos hay muchos aviones pidiendo pista  … Ampliar nuestras creencias, que son las casas en las que pensamos, haciéndolas accesibles al descenso de estas “naves”, nos abriría la puerta a disfrutar de los maravillosos regalos que traen en sus bodegas.
   





FRACTALIDAD Y DEMOCRACIA, APRENDIENDO DE LA NATURALEZA

    La fractalidad es un concepto matemático que la naturaleza emplea constantemente, consiste en repetir una misma forma a distinta escala, por ejemplo las ramas de los árboles que vuelven a ser pequeños árboles. Su presencia en sitios como la formas de la costa desvela que éstas no se han creado de forma azarosa, pues están repitiendo su forma a distintos tamaños; lo fractal es una estrategia de la naturaleza. Podemos comprobar su fuerza si miramos los pétalos de una rosa, la repetición de formas potencia su geometría y belleza y también su estabilidad y mensaje; su aroma parece aumentar de volumen como si a cada vuelta de su geometría sumásemos un altavoz.
   Cuando miramos una creación humana como la democracia echamos de menos la fractalidad, tal vez por eso le falte fuerza y desde luego aroma en la práctica. Una democracia “natural” necesita que su geometría se repita, es decir, que todo el entramado social sea democrático: las escuelas, las familias, las empresas … ¿Nos parece imposible …? La naturaleza nos demuestra lo contrario constantemente: la fractalidad potencia la esencia,  da estabilidad a la vida y reafirma lo propio sin entrar en competencia. Si todavía nos quedan dudas de que podemos mejorar nuestras creaciones aprendiendo de la naturaleza tan sólo nos basta contemplar una rosa.

Si te interesa un posible camino para ir hacia la democracia fractal te invito a ver el siguiente vídeo:  https://vimeo.com/24075624





1 comentario:

  1. me encanta saber que la fisica está totalmente ligada con el desarrollo de la consciencia, ya que mi hijo de 21 años está estudiando licenciatura en fisica y el del centro (ya que son tres hombres) sicologia transpersonal, gracias por tu generosa colaboración. besitos de luz...tamy

    ResponderEliminar